El 22 de octubre es el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.

La tartamudez o disfluencia es una dificultad o trastorno de la fluidez del habla, caracterizada por interrupciones, repetición de sonidos, prolongaciones o bloqueos. Alrededor del 5% de la población infantil empieza tener disfluencias a edades tempranas, promediando los tres años, aunque también pueden manifestarse en edad escolar o en la adolescencia. Si un niño comienza a manifestar dificultades para hablar de manera frecuente y además acompaña esa dificultad con movimientos de la cara o del cuerpo, se debe consultar con un fonoaudiólogo, quien realizará el diagnóstico y el tratamiento. Cuanto antes se intervenga, más favorable es el pronóstico.

La celebración del 22 de octubre pretende concienciar a la población para eliminar la discriminación social hacia las personas tartamudas, desmitificando lo negativo, el prejuicio y la burla.

En el marco del Mes de la Tartamudez, desde la asignatura Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje II se realizó el pasado 15 de octubre,  la Jornada de Actualización en Tartamudez, a cargo de la Lic. Beatríz Biain de Touzet, referente en el tema. Compartimos la disertación, publicada en el canal de YouTube de la Escuela:

Compartimos también la nota realizada por un diario local a otra referente, la Lic. María Pía Coscueta.

Para ver la nota ingresa AQUÍ