La formación de recursos humanos en docencia, extensión e investigación conlleva un trabajo sostenido que no puede ser accidental, azaroso, espontáneo o incidental. Menos aún caprichoso y con escasa planificación. Para formular este proyecto se reconocen las fortalezas y las debilidades como así también las desventajas y oportunidades de este espacio de la Escuela de Fonoaudiología.

Se conciben los espacios emergentes de investigación como espacios de referencia y debate.

Los mismos interpelan las definiciones de políticas académicas como así también el accionar en docencia. Esto impacta resignificando el valor de curricular y generando nuevas formas de desarrollo de los sujetos de pregrado y postgrado.

Se coincide con la alfabetización académica (leer, escribir y oralizar en la universidad) dando respuesta a una masa critica en integración de los proyectos de investigación interdisciplinaria. Articulaciones e interdisciplinas más allá de las aulas.

Otras ventajas apreciables que se anuncian son:

• El fortalecimiento y consolidación de los planes de trabajo alineados en virtud de una temática particular con grupos con jerarquía y compromiso escalafonados.
  • Se integran en esos grupos el pregrado con el postgrado.
  • Se generan trabajos en redes o grupos interdisciplinarios.
  • Se promueve la difusión de las producciones ante la comunidad académica.
  • Se establecen y configuran nuevas formas de aprendizaje y relación pedagógica entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes.
  • Se empodera a los sujetos involucrados por la progresiva apropiación, del uso de nuevos lenguajes que provienen del saber disciplinar, el saber pedagógico, el saber investigativo con los productos de la ciencia y la tecnología.

Bajo estas premisas se formula un proyecto Marco que articula asignaturas y se materializa en acciones coincidentes con calendario académico.