Los integrantes del Semillero iniciático, se muestran en el acta de conformación, que se adjunta.La misma surge de la postulación voluntaria de los interesados.

Que es este grupo?

Un grupo de estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones y Unidades Académicas.

Cómo se constituye el mismo?

A través de una convocatoria abierta se invita a participar a los alumnos del grado. Por tratarse de un proceso formativo, se postulan diferente niveles de compromiso y responsabilidad en la construcción de la vocación científica. Se estipulan dos perfiles de grupo: uno propio a los alumnos del grado que se inician en la investigación, denominado semillero iniciático. El otro, denominado primario, entendiendo las diferentes necesidades formativas de los distintos claustros y contemplando su incorporación al semillero en correspondencia con su nivel académico.

El compromiso en ambos casos, incluye un trabajo responsable cuidando cuestiones éticas, profesionales, académicas y disciplinares en cuanto a la investigación y sus integrantes. El tiempo que un miembro permanece en un semillero es mínimamente de dos años y/o hasta concluir su graduación o culminación de uno o varios proyectos en los que se integre.

Semillero iniciático

Está integrado por estudiantes y por aquellos graduados, docentes y personal de apoyo académico que no haya tenido ninguna experiencia previa en equipos de investigación o con una experiencia inferior a 2 años. Se indica un participación similar a la solicitada en las ayudantías no rentadas de por lo menos 10 horas semanales en el espacio de investigación y luego trabajo de muestra, recolección y tabulación de datos, formulación de informes etc…

Semillero Primario

Investigadores en formación. Incluye a aquellos graduados en etapa de postgrado, maestría o doctorado. Se constituye a fin de consolidar acciones que sustenten la vocación científica y generen espacio de escuela en ese sentido.

Son también personal de apoyo académico que se espera provengan del semillero iniciático, desarrollaron habilidades y competencias en la investigación científica.

PRIMER AÑO DEL PROYECTO SEMILLERO

El proyecto Semillero de Investigación de la Escuela de Fonoaudiología nace a finales del año 2016, de la mano de sus directores, la profesora Dra. Silvana Serra y el méd. Agustin Miranda, con el objetivo de construir un espacio institucional destinado a la alfabetización de prácticas investigativas para alumnos de grado. Éste espacio permite el andamiaje, la organización y la gestión de la investigación formativa, atendiendo al perfil del egresado de la licenciatura en fonoaudiología. Las actividades se materializan en el tiempo de reuniones de trabajo, la participación en eventos científicos a nivel nacional e internacional, el trabajo de campo y situaciones de muestreo, actividades de capacitación, publicaciones de artículos en revistas científicas internacionales, prácticas de divulgación, entre otras. En consecuencia, se generan situaciones formativas en las cuales se transmiten conceptos relacionados a lectura y escritura científica, logística, procesos metodológicos y de muestreo, habilidades de comunicación, y apropiación de valores éticos.

Durante el primer año del Semillero de Investigación de la EsFo, han participado veinte alumnos, los cuales desarrollaron (ocho tesis) o han desarrollado sus tesis de licenciatura (cuatro tesis). Han finalizado y rendido sus tesis ocho alumnos, en diciembre del 2017. Se han presentado múltiples trabajos en jornadas nacionales (cinco) e internacionales (tres), tres han recibido premios y distinciones. En el mapa, puede observarse los lugares visitados por los integrantes del semillero durante el transcurso del primer año.

Por otro lado, se han publicado tres artículos con referato en revistas europeas, esto representó un momento de aprendizaje significativo en escritura científica, criterios de selección de revistas y cuestiones vinculadas a ética.

La socialización del conocimiento es de gran valor en la estructura del proyecto, lo cual se enfatiza y promueve por parte de los directores y tutores hacia los semilleros. Esto se refleja en las actividades de divulgación científica, cómo por ejemplo la participación en la escritura de un libro y jornadas en distintos puntos de la provincia sobre salud vocal y auditiva para trabajadores usuarios de la voz, actividad en conjunto con AseCor.

Además, se estimula a la postulación de becas de iniciación en investigación. En este sentido, se postularon 2 semilleros a las becas del Consejo Interuniversitario, obteniendo resultados satisfactorios en ambos casos. Actualmente se cuenta con una becaria EVC-CIN.

Todos estos antecedentes nos permiten realizar un balance positivo del primer año del proyecto semillero, por lo tanto se pretende continuar con la misma dinámica de trabajo y se plantearán nuevas metas a mediano y corto plazo.

Artículos publicados:

· Miranda, A.R., Serra, S. V., Assum, A. S., Lucca, M. E. (2018). Do Children with Language Dysfunction Have Visual-Motor Processing Difficulties?: A Cross-Sectional Study of Typically and Atypically Developed Argentinian Children. Clinical Neuropsychiatry (2018) 15, 2, 105-110.

· Miranda, A. R., Bruera, J. A., & Serra, S. V. (2017). Scale of Auditory Behaviors: Normative Reference Values for Healthy Argentinian Children. Acta Neuropsychologica, 15(2).

· Miranda, A.R., Serra, S. V., Assum, A. S., Carrizo, E., & Lucca, M. E. (2017). Psycholinguistic Age-Profiles of Language Impairment: A Comparison Between Children with Typical and Atypical Language Development. Acta Neuropsychologica, 15(3).