DIRECTOR/A: SILVANA SERRA
CO-DIRECTOR/A: MARIA ANDREA MARTINEZ THOMPSON
COORDINADOR/A: MONICA BRIZUELA

La lactancia, además de sus beneficios desde el punto de vista inmunológico, nutricional y emocional, está estrechamente vinculado al crecimiento y maduración de las funciones estomatognáticas ( masticación, deglución, respiración y articulación del habla). También influye en la maduración y el trabajo de la función de trompa de Eustaquio que con su actividad permite la ventilación de oído medio, y por tanto previene la presencia de las otitis media. La oportunidad de realizar ésta estimulación del sistema estomatognático de forma natural y con múltiples beneficios es fundamental en los primeros meses del niño. En virtud del encuentro con embarazadas del último trimestre de embarazo y puérperas de hasta 6 meses de ocurrido el parto, es de interés de éste proyecto vincular a los alumnos con una población sensible a la escucha de ésta información. También por la etapa se potenciará la información sobre el screening neonatal universal auditivo. A través de una construcción progresiva de alumnos agentes se diseñará folletería sobre la temática planteada incluyendo pautas sobre el uso prolongado del chupete y la mamadera como hábitos nocivos para el desarrollo orofacial y las funciones que en él se dan.
La implementación de la comunicación será guiada y asertiva pues tendrá tres etapas. Los alumnos elegirán los lugares donde tomaran contacto interpersonal con las embarazadas y las madres. Para saber si éstas son parte del proyecto realizarán una breve encuesta a fin de obtener un perfil de amantamiento que luego los alumnos analizarán. En un segundo tiempo le entregarán la folletería desarrollada y aprobada por los agentes responsables donde incluirán la temática de difusión de este proyecto. Se pretende una conversación donde el alumno agente registre comentarios que puedan modificar o validar la información planteada. Para corroborar se implementará un cuestionario donde se relevará si la información compartida fue desconocida, relevante, pertinente y si podría hacer algún aporte. Esa información será procesada por los agentes responsables a fin de socializar en los espacios de difusión de los proyectos de extensión.

JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO:
El escenario de encuentro de embarazadas y puérperas para compartir información sobre aspectos de salud fonoaudiológica es sensible en el impacto y pertinencia. El valor del amantamiento en el desarrollo del lenguaje, la comunicación, el habla y la audición. Ofrecer información sobre hábitos nocivos para estas funciones en el uso prolongado y fuera de término del chupete y la mamadera también es una acción promotora de la salud en general. Es propicio y eficaz éste encuentro para difundir el screening auditivo neonatal como procedimiento universal de estudio de la audición en bebés. La relevancia del perfil de los destinatarios de la acción extensionista gravita en la alta especificidad y coyuntura de la información que se comparte.

OBJETIVO GENERAL:
Difundir el valor del amamantamiento como colaborador del desarrollo de la cara y boca del bebé. Considerando que la actividad motora orofacial contribuye al desarrollo de la comunicación, el lenguaje, el habla y participa en la audición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Difundir aspectos de salud fonoaudiológica sobre el valor del amantamiento en el desarrollo del lenguaje, la comunicación el habla y la audición.
• Ofrecer información sobre hábitos nocivos para estas funciones en el uso prolongado y fuera de término del chupete y la mamadera.
• Promocionar el screening auditivo neonatal como procedimiento universal de estudio de la audición en bebes.
• Relevar información pertinente sobre la temática planteada.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=x6c3xwhhqtU[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vUHFvr0qZMY[/embedyt]