Ciclo de Complementación Curricular

Inicio/Ciclo de Complementación Curricular

En la Sesión del día 25/07/18 del Honorable Consejo Consultivo de la Escuela de Fonoaudiología se presentó según Expediente N° 36216/18  la propuesta del Ciclo de Complementación Curricular para que Fonoaudiólogos de planes no vigentes puedan acceder al título de Licenciados.

El proyecto fue trabajado por los representantes de todos los claustros que componen la Escuela. Fue elevado a consideración de los estamentos de Facultad y de Rectorado para que finalmente cuente con la aprobación del Ministerio de Educación.

Ante la diferenciación de los alcances del título de Fonoaudiólogo y el de Licenciado en Fonoaudiología se acotan las posibilidades laborales de quienes están en ejercicio. Es preciso que la casa de estudios asuma sensiblemente ofreciendo una respuesta académica que lo vuelva a habilitar a mejorar su profesionalización y mantener su ejercicio disciplinar. Este proyecto se inicio en el 2017 con la gestión directiva vigente.

En agosto de 2019  durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior de la UNC se aprobó el Ciclo de Complementación Curricular para que Fonoaudiólogos acceden al titulo de Licenciatura en Fonoaudiología. Ya cuenta con la aprobación del Honorable Consejo Directivo de FCM. En octubre de 2021 el HCS de la UNC hace lugar a lo solicitado por la Facultad de Ciencias Médicas  y en
consecuencia, dispone como requisito de ingreso al Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología, que el aspirante cuente con el Título Universitario de Fonoaudiólogo/a.
Para que el mismo se implemente se espera la Resolución Ministerial correspondiente. Según Informe de Firma Conjunta con fecha del 16 de noviembre de 2021 en Ref. Expte. N° EX-2019-87587016- -APN-DNGYFU#MECCYT se  continúa con el trámite para obtener el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional al título de Licenciado/a en Fonoaudiología, según lo aprobado por la resolución RHCS-2021-566-E-UNC-REC, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
El Ciclo de Complementación Curricular es una respuesta que da la Escuela para los Fonoaudiólogos de planes no vigentes que quieren acceder al título de Licenciados.

Según Resolución N° 2022-1126-APN-ME  el Ministerio de Educación de la Nación resolvió otorgar reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de Licenciado/a en Fonoaudiología, que expide la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Fonoaudiología, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología – Ciclo de Complementación Curricular a dictarse bajo la modalidad presencial con el plan de estudios y duración de la respectiva carrera que se detallan en el ANEXO (IF-2021-123131791-APN-DNGU#ME) de la mencionada Resolución.

Los alcances fijados y dados a conocer por la institución universitaria para el título de Licenciado/a en Fonoaudiología son los que se incorporan en el ANEXO (IF-2021-123131073-APN-DNGU#ME) de la mencionada Resolución.

El reconocimiento oficial y la validez nacional quedan sujetos a las exigencias y condiciones que corresponda cumplimentar en el caso de que se modifique y amplíe la nómina de títulos que requieran el control específico del Estado, según lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

La Escuela de Fonoaudiología implementará el Ciclo de Complementación Curricular a partir del año lectivo 2023. Se informará oportunamente a través de los canales oficiales de difusión cómo y cuando serán las inscripciones.

Inscripciones al CCC 2024

A partir del 20 de marzo de 2024  comienzan las pre-inscripciones al Ciclo de Complementación Curricular para que Fonoaudiólogas/os de planes no vigentes puedan acceder al título de Licenciadas/os.

El trámite es presencial. No personal ( pueden enviar la documentación requerida con otra persona).

Interesadxs deberán consultar en Despacho de Alumnos de la Escuela. De lunes a viernes de 9 a 13 horas o por mail a despachofono@fcm.unc.edu.ar 

Ingresa para consultar la Resolución N° 2022-1126 -APN-ME

Requisitos de Ingreso:
Ser Fonoaudiólogo/a egresado de la Universidad Nacional de Córdoba o de otra Universidad con diploma de Fonoaudiólogo o Técnico Fonoaudiólogo con tres años de duración y una carga horaria en su trayecto de formación académica de 2.887 horas reloj de su plan de referencia, como mínimo.

Pre Inscripción  2024

Documentación requerida:

  • Analítico definitivo o Título de secundario legalizado en Oficialía Mayor de UNC, hasta 30 de diciembre 2023
  • Diploma de Fonoaudiólogo legalizado por Oficialía Mayor de UNC ( original y fotocopia).
  • D.N.I.
  • Foto tipo carnet, fondo blanco, formato JPG
  • Credencial  Universitaria del CCC ingresa a  https://tienda.fcm.unc.edu.ar/inicio   Seleccionar únicamente «Credencial». Importante: una vez solicitado demora entre 24 y 48 horas la recepción del cupón de pago que será enviado a la dirección de mail registrada. Una vez abonado esperar entre 24 y 48 horas para que impacte el pago. La tienda estará disponible a partir del 1 de marzo de 2024.
  • Matrícula anual (no es obligatorio)

Egresada/o de otra Universidad deberán presentar además:

  • Analítico legalizado por Oficialía Mayor de UNC
  • Carga horaria en su trayecto de formación académica de 2.887 horas debidamente legalizada

Malla Curricular del CCC