Línea de investigación: la comunicación humana y sus desordenes

Introducción

La comunicación humana dentro de la investigación en Fonoaudiología tiene diferentes vertientes. Puede ser clínica o sostenida desde argumentos básicos. Puede estudiarse desde la visión de salud o a través de entidades patológicas. También desde la mirada de la educación, desde el ámbito judicial, etc. Es por tanto, un abanico diverso de posibilidades para considerar la primera línea de investigación en la Escuela de Fonoaudiología – FCM -UNC. Con la intención de ser inclusivistas pero no aglutinantes y menos anárquicos en los perfiles temáticos a abordar se trabajan sublineamientos en comisiones. Reconociendo el momento histórico de la ESFO, se asume la proximidad de un cambio de plan de estudio que pueda contener en virtud los alcances de la primera línea de investigación.

Objetivo

• Definir marcos conceptuales sobre aspectos incluídos en el proceso de la comunicación humana y sus desordenes.
  • Reconocer los aspectos a ser abordados de manera parcializada y en profundidad.

Estructura de trabajo

Responsable: la línea se encuentra a cargo de un investigador formado como principal. El mismo tiene funciones administrativas (gestión de subsidios, becas para el equipo de trabajo, promoción de investigadores, promoción de viajes y estancias en otros laboratorios de investigación y docencia.

Integrantes:

Está integrada por docente y graduados en calidad de adscriptos que ejecutan proyectos propios integrados al proyecto general de la línea de investigación. Pueden desarrollar proyectos de postgrado, maestrías o doctorados. Pueden estar subsidiados o sus investigadores estar becados.

Iniciación a la investigación:

Semillero de investigación con estudiantes de grado (semillero iniciático), que realizan acciones de muestreo, tabulación de datos en la investigación principal y que de ella pueden extraer un proyecto propio de tesina.

Logística organizativa:

Se define en trabajo en comisiones a fin de optimizar recursos.

Se establecen niveles de complejidad:

Línea general, que dirige el investigador principal y contiene sub-líneas emergentes, a cargo de investigadores en formación y que a su vez incluye tesinas de proceso de trabajo final, para la obtención del título de Lic. en Fonoaudiología. Se articula con otros espacios de investigación y docencia.

Se gestiona a través de un plan de trabajo que se resume a continuación y la articulación, que incluye en una acción general acciones particulares.