Seminario de Patología de la Voz

El día 20 de abril de 2021 desde la Cátedra de Seminario de la Patología de la voz se realizó la Jornada «Contextos de terapéuticas específicas e investigación en el área de la voz en Córdoba» con invitados de alto nivel en el área.

Charla abierta sobre tartamudez

El 04/09/18 se llevó a cabo una Charla abierta sobre tartamudez a cargo de la Lic. Pía Coscueta.

Participaron alumnos de 3° y 5° año de las cátedras Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje II y Seminario de Patología del Lenguaje.

Clase abierta sobre Evaluación auditivo-perceptiva

A través de la Cátedra se Seminario de patología de la Voz, el día 04/09/18 se llevó a cabo una clase abierta en la Escuela de Fonoaudiología  sobre evaluación auditivo-perceptiva. Estuvo a cargo de la Lic. Karina Rubio.

Prof. Ana María Area: LAS HABLAS DE CÓRDOBA

El Proyecto «Las hablas de Córdoba. Registro, conflictos y proyecciones” (Resol. MinCyT 146/2017) es un proyecto que se realiza desde la Facultad de Lenguas, UNC, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse en la ciudad de Córdoba en 2019. Su Directora es la Dra. María. Cristina Dalmagro y la Asesoría Académica está a cargo de la Esp. María. Teresa. Toniolo, profesora de vasta trayectoria, quien ha dirigido y publicado importantes trabajos en el campo de la Lingüística y la Sociolingüística relacionados con el habla de Córdoba.
Este estudio actualizado, con un plan científico y sistemático, dará cuenta de nuestra realidad lingüística y cultural con datos referidos a variedades regionales y a su correlación con variables socioculturales que revelarán las particularidades y el pintoresquismo en el habla de diferentes zonas de nuestra provincia.
Las localidades a relevar son: Villa Cura Brochero, Marcos Juárez, Tulumba, Villa del Rosario, Huinca Renancó y Córdoba Capital.
Entre el 20 y 23 de marzo del corriente año se realizó el relevo de la ciudad de Marcos Juárez, con el fin de realizar entrevistas a informantes seleccionados previamente, pertenecientes a distintas generaciones y de distinto grado de escolaridad, hombres y mujeres, para obtener información respecto del habla de la zona. Para ello se aplicaron distintos instrumentos que incluyeron componentes fonéticos, morfosintácticos, léxicos y fraseológicos con el objeto de registrar las particularidades del habla del lugar.
En cada lugar se renovará la experiencia, con la misma introducción: “Contame de dónde sos” y ese “Soy de…” será el eco multiplicador que aceptará el desafío de abrir ventanas a esos infinitos decires de nuestra querida Córdoba.