Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en relación a la fecha en la que fueron brutalmente asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana.

Entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», según la resolución 54/134 de  la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999.

Es un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.  Teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema severo en nuestro país.

La UNC desde hace años implementó un Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC. Con el objetivo de promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género  y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual, fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria y garantizar un abordaje integral de la problemática de las violencias de género desde su prevención hasta la sanción, si correspondiere, de las situaciones denunciadas.

Hoy a las 14:00 hs se llevará a cabo el Conversatorio virtual “Redes de articulación para el abordaje de violencias de género en el ámbito universitario». Contará con la participación de Claudia Harrigton, Coordinadora del CPRES – Región Centro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias de  la RUGE – CIN.

La actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general.