Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad de la fecha es dar visibilidad a ésta problemática, concientizar sobre las necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias, sensibilizar sobre la importancia de la experiencia y el cuidado de calidad desde el sistema de salud y de ésta manera avanzar en políticas que garanticen el pleno derecho tanto de bebés como de sus familias.
Vinculada a ésta efeméride, en año 2022, del 14 al 17 de noviembre se toma la Semana del Prematuro, iniciativa de UNICEF, a fin de concientizar sobre los cuidados de estos niños y sus familias como así también poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que pueden tener los nacimientos antes de término. El lema de este año es «El abrazo de la familia, una terapia poderosa».
El rol de las y los Licenciadxs en Fonoaudiología en la asistencia de éstos bebés es fundamental para favorecer procesos vitales del desarrollo. Nuestros profesionales realizan el acompañamiento y seguimiento en la evolución durante los primeros años de vida.