EL ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA (CA).

Directora: Prof. Lic. Laura Mercado

Co directora: Prof. Lic. Vanina Angiono

Secretaria Academica: Mgtr Fernandez Reuter Cristina

Secretaria Administrativa: Lic. Emilia Cisneros. Lic Ciacci Gisela

PLANTEL DOCENTE:

Prof. Lic. Angiono, Vanina.

Prof. Lic. Mercado, Laura.

Prof. Mgtr. Fernández Reuter, Cristina.

Lic. Garrott, Alicia.

Prof. Lic. Lucini, Bernarda

Lic. Antonella Zecchin

Ing. Diego Beltramone

Dra. Mariela Sanchez

Dra. Elisa Martinez Otonello

Lic. Franco Diaz Etcheverría.

Lic Ciacci Gisela

Lic. Emilia Cisneros

Actividad organizada por:

Cátedras de Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje II, Neurolingüística y Seminario De Patologia del Lenguaje (plan 90) y Comunicación y lenguaje II y III (plan 2021) de la Licenciatura En Fonoaudiología. Esfo. FCM. UNC.

Destinatarios:

Doctores En Fonoaudiología, Licenciados En Fonoaudiología, Licenciados En Psicopedagogía. Licenciados En Psicología. Licenciados En Ciencias De La Educación. Otros profesionales del Equipo de Salud. Fonoaudiólogos, que acrediten al menos 5 años de egresados.

Modalidad de cursado:

El curso se desarrollará en siete (7) encuentros mensuales, de 6 horas de duración cada uno.

Cinco de ellos serán virtuales y sincrónicos a través de plataforma meet, de contenido teórico.

Dos encuentros serán presenciales, con contenido práctico.

Fechas de cursado:

Clases virtuales sincrónicas: 6 de mayo, 3 de junio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 4 de noviembre de 2023.

Clases presenciales híbridas (transmitidas vía Meet sincrónicamente): 1 de julio y 7 de octubre de 2023.

Horario: de 9 a 15 hs.

Lugar:

  • On line sincrónica: plataforma Meet. Escuela de Fonoaudiología. UNC

  • On line asincrónica: Aula virtual. Escuela de Fonoaudiología. UNC.

  • Presencial. Aula del Departamento Raquel Maurette.

Carga Horaria Total: 52

Horas Teóricas: 34

Horas Prácticas: 18

Cupos limitado.

Inscripciones exclusivamente en:

Secretaria de Graduados de Ciencias de la Salud.

https://sgcs.fcm.unc.edu.ar/cursos/

Monto de la inscripción: $ 3500

Monto de la cuota: $ 10000

Cantidad de cuotas: 7

OBJETIVOS:

Actualizar conceptos de comunicación y lenguaje desde la perspectiva ecológico funcional.

Desarrollar conceptos sobre técnicas y estrategias de comunicación aumentativa, sus fortalezas y debilidades.

Dimensionar el trastorno de comunicación y lenguaje como barrera de inclusión social.

Identificar usuarios y situaciones comunicativas que se favorecen de la implementación de la comunicación aumentativa.

Conocer requisitos y plan de acción para implementar exitosamente la comunicación aumentativa en determinados contextos.

Adquirir habilidades básicas para construir soportes de comunicación aumentativa, mediante el uso de dispositivos electrónicos básicos.

CONTENIDO:

Módulo 1: INTRODUCCIÓN Y MARCO CONCEPTUAL

Conceptos de comunicación, lenguaje y comunicación aumentativa desde una perspectiva funcional y ecológica. El trastorno de comunicación y lenguaje como barrera de inclusión social.

Indicadores atípicos en la comunicación y el lenguaje, en niños y adultos. Análisis de casos.

El déficit comunicativo como indicador de discapacidad. Situación en la Provincia de Córdoba.

La familia como primer círculo socio – comunicativo de las personas: la dinámica familiar y la comunicación.

Módulo 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE CA

Introducción a sistemas aumentativos-alternativos de comunicación. Breve reseña de algunos sistemas: PECS, SPC, Comunicación Bimodal, Comunicación Total.

Estrategias para la selección del SAC. Usuarios. Aplicación del sistema. Pre requisitos. Contexto.

Diferentes signos y soportes de comunicación aumentativa. Características. Acceso.

Módulo 3: APLICABILIDAD TERAPÉUTICA DE CA

Implicancia de la optimización de la comunicación en la Calidad De Vida de los usuarios: Contextos, interlocutores y prácticas comunicativas mediadas por la CA.

Ventajas y desventajas del uso de CA en prácticas de salud, educativas, laborales y sociales.

Módulo 4: APLICABILIDAD TERAPÉUTICA DE CA

Comunicación aumentativa como recurso terapéutico y de intervención en las prácticas de salud mediadas por la comunicación.

Uso de nuevas tecnologías. Ejemplos. Análisis de casos.

Comunicación aumentativa como recurso pedagógico en la enseñanza de la lectura y la escritura, en la integración escolar y en el acompañamiento terapéutico en el hogar. Ejemplos de instrumentos de CA. Análisis de casos.

Módulo 5: RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CA. TECNOLOGÍA ASISTIVA

Sistemas de comunicación aumentativos-alternativos de comunicación de alta tecnología, software, comunicadores. Breve reseña y uso de los mismo. Herramientas gratuitas y open source de alta tecnología que asisten a los SAAC. Dispositivos de acceso para su utilización.

Tecnología Asistiva (TA), áreas de aplicación y dispositivos. Competencia de comprensión gráfica. Alfabetización Aumentada: alfabetización emergente. Evaluación dinámica. Implementación de CA en alta tecnología, recursos y estrategias de implementación. Intervención propiamente dicha: modelado, estimulación asistida del lenguaje y alfabetización asistida. Dinámica de práctica con dispositivos de alta tecnología para el acceso y el uso del Sistema Aumentativo de Comunicación (SAC).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Actividad Práctica: análisis de la comunicación atípica y sus indicadores, aplicada a un caso.

Actividad Práctica: Uso de software básicos, aplicados en la construcción de soportes de comunicación aumentativa de baja tecnología. Encuentro presencial julio 2023.

Actividad Práctica: Uso de software básicos, aplicados en la construcción de soportes de comunicación aumentativa de alta tecnología. Encuentro presencial octubre 2023.

A través de la presentación de los casos analizados por cada uno de los estudiantes, se realizará el análisis conjunto de los conceptos vertidos durante el cursado, asegurando asimismo la aplicabilidad de los mismos.

EVALUACIÓN:

Se propone al alumno la construcción de una o varias herramientas de comunicación aumentativa aplicables a situaciones de comunicación posibles en los espacios de desempeño profesional.

Los asistentes presentarán en el último encuentro sus producciones al resto de los asistentes y plantel docente.