Durante el mes de julio se celebra en Argentina la Semana Nacional de Lucha contra la Sordera con el fin de concientizar a la población en general  sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil y de proveerles una atención y rehabilitación adecuada para que pueden desarrollar el lenguaje.

Los primeros tres años de vida son los más importantes para desarrollar las habilidades auditivas, del habla y del lenguaje debido a que el cerebro es más plástico durante ese período,  por lo cual es muy importante que la detección sea lo más pronto posible para que el bebé pueda desarrollar estas habilidades. El uso de tecnología auditiva avanzada junto con intervención temprana basada en audición, logra que los niños con pérdida auditiva desarrollen habilidades auditivas y del lenguaje hablado con más facilidad.

En nuestro país, el año 2001 se sancionó la Ley 25.415 para el screening auditivo universal, mediante el cual se establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna. En el 2010, el Ministerio de Salud de la Nación creó -a partir de la Resolución 1209- el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia enmarcado en la ley 25415, y su objetivo principal es evitar la discapacidad auditiva severa de niños sin cobertura social.

Nuestro Departamento Raquel Maurette brinda el servicio de realización de estudios audiológicos como así también el de tratamientos de la habilitación y/o rehabilitación auditiva.

Se puede solicitar turno para exámenes auditivos por WhatsApp  0351-6291854 en el horario de 8:00 a 14:00 horas o por e-mail a turno-fono@fcm.unc.edu.ar