En el marco de las disposiciones nacionales por la pandemia a causa de COVID 19- que determinaron el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se definió un escenario para las actividades académicas de la UNC de la FCM y de la Escuela de Fonoaudiología en las que hubo y hay que sortear contingencias para sustentar las actividades administrativas y académicas en el presente ciclo lectivo.
Nadie estaba preparado para tantas innovaciones. Sin embargo, mas allá de la intención de soluciones posibles, las normativas que fueron y van surgiendo acompañaron los tiempos en que las acciones pudieron ser llevadas a cabo.
Es por ello que ante el avance de las excepciones del ASPO y las condiciones sanitarias imperantes se actualizan las actividades académicas.
Virtualización de cada espacio curricular: Se inició al ciclo lectivo el 1 de abril del 2020 sumándose cada espacio curricular del plan de estudio siendo la última clase inaugural de inicio registrada en calendario el 13 de mayo de Trabajo Final.
Tanto los profesores como los estudiantes fueron realizando un proceso adaptativo y superador en la virtualidad como punto de encuentro único y posible.
Cada aula virtual cuenta con alumnos en condiciones de cursado, alumnos condicionales y visitantes (estos últimos sin acceso a los proceso de evaluación). Esto implicó una gran tarea de Despacho de alumnos y Secretaria Académica de la Escuela para ofrecer estas posibilidades.
Prácticas en los tres niveles del plan de estudios suspendidos: esa fue la primera medida que rigió después de que se haya implementado el ASPO. Los destinos de las prácticas habituales (jardines y escuelas, hospitales, centros educativos terapéuticos entre otros) están abocados a las innovaciones propias de este contexto pandémico por lo que no reciben estudiantes de prácticas.
En los centros de salud se da un creciente desarrollo de la teleasistencia cómo práctica de sustentación del servicio fonoaudiológico. Esto por tanto ha sido contemplado desde la Escuela como parte del desarrollo académico y destino de prácticas bajo la supervisión de los profesores en estos espacios dando a posibilidad de que se complemente esta alternativa como parte del trabajo de las comisiones activas de prácticas en los tres niveles. Estos estudiantes son integrantes de las comisiones de cada nivel de Prácticas contemporáneos a ASPO, es decir, fueron derivados a distintos destinos de prácticas cuentan con algunas horas computables y han estado desarrollando, con acompañamiento virtual, talleres y estudios de casos y acreditación de competencias mínimas mediante producciones simuladas como parte del proceso evaluativo de estas unidades curriculares. El complemento de los aprendizajes con horas en teleasistencia ofrecida en el espacio curricular según la complejidad de las competencias correspondientes que se deben acreditar bajo supervisión de cada profesor.
Cómo esta situación excede a las previsiones académicas, los estudiantes que estimen conveniente pueden darse de baja de esas comisiones comunicándolo a los profesores y consultando en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para saber los pasos a seguir y no ser incluídos en los procesos de acreditación y evaluación de estas prácticas siendo desestimado todo lo actuado por el estudiante hasta el momento. Debiendo repetir este curricular cuando lo crea conveniente.
Los llamados a nuevas comisiones de Prácticas fueron relevados por la SAE de la Escuela (publicado en la web 21-5-20). Estas comisiones estarán sujetas a los emergentes sociosanitarios que define el COVID 19 resguardando la seguridad e integridad de cada estudiante en su proceso de aprendizaje.
Evaluaciones en la pandemia: el 22 de mayo se comunicó el listado de los estudiantes que obtuvieron las becas de conectividad de la UNC que se inició su entrega y recepción desde el día 27-5-20 para achicar la brecha de desigualdad en la comunidad estudiantil, por lo que el proceso de accesibilidad que incluye a todas y todos los estudiantes se está logrando actualmente. Asimismo, desde el plantel de profesores y gestión directiva se elabora un protocolo que dé seguridad a los profesores y estudiantes al acceso a los procesos de evaluación. Aún en clase on line el estudiante aduce no poder activar cámara y micrófono a requerimiento del profesor. Esto perjudica la posibilidad de activar procesos evaluativos.
No obstante a ello se dispuso una modificación del calendario académico.

 

Resolución interna#FONO-Nº001 COVID19 ASPO-2020

Difundida el 22-5-20 con la modificación del calendario académico y adecuación del Calendario Académico 2020 por las condiciones vigentes. En relación a la cursada de materias cuatrimestrales del primer período lectivo y a la inscripción y recepción de los turnos de exámenes de mayo y junio/julio, tal como se describe a continuación:

  • Cursada de Asignaturas Cuatrimestrales Primer período Lectivo: Las asignaturas cuatrimestrales que se dictan en el primer período lectivo tendrán un receso desde el 19 de junio al 10 de agosto completando la cursada con cierre de regularidad el 31 de agosto del 2020
  • Finalización de clases del Primera Parte del Período Lectivo:
    1º, 2º, 3º, 4º año y 5 año: 19 de Junio
  • Inicio de clases del Segundo Período Lectivo:
    1º, 2º, 3º, 4º y 5 año: 10 de Agosto
  • Inscripciones a las asignaturas: 2º cuatrimestre:
    1º a 5º año: 08 al 12 de Agosto.
  • Receso de invierno: 6 al 17 de Julio.
  • Inscripción a exámenes: Cierre de inscripción de los estudiantes de hasta 7 días de corrido previos al día del examen.
  • Exámenes oficiales finales:
    *Turno especial del mes de mayo: Sólo para Prácticas de Segundo Nivel y Trabajo Final: 1 semana de junio 2020 por ser éstos espacios curriculares de acceso a titulaciones de la carrera.
    *Mesa Oficial de julio contará con dos períodos para gestionar la logística de la virtualidad: Junio- Julio
    -1º período: 24 de Junio al 6 de Julio                                                                                                                                                                                                                                         -2º período: 27 de Julio al 07 de Agosto

Las mismas están sujetas a que se den las condiciones para que puedan llevarse a cabo.

 

De mantenerse las situaciones imperantes es indispensable ejercer derechos con responsabilidad, por tanto se define que un estudiante que acceda a espacios evaluativos lo haga con su usuario @mi.edu.unc.edu.ar, conectividad definida y en forma indispensable cuente con video y micrófono para mantener comunicación en el proceso evaluativo con su profesor mientras dure el mismo.
Este contexto excepcional, transitorio y con gran variabilidad y dinamismo intrínseco requiere adaptaciones posibles que están siendo manifestadas en virtud del proceso propio de la pandemia y del ASPO.