Continuando con el «Ciclo de mujeres protagonistas en fonoaudiología, pensando nuestra disciplina en este contexto de pandemia» presentado en el 2020 en el marco de la celebración del Día del Fonoaudiólogo, en ésta oportunidad conmemorando el Día Internacional de la Mujer celebramos el trabajo sostenido de mujeres en favor del crecimiento de nuestra disciplina.
Nacimos y crecimos mujeres en un sistema sanitario que dificultó la accesibilidad, sustentabilidad y permanencia. Eso lejos de amedrentarnos… solo potenció la misión y los valores que teníamos para servir en salud buscando la paridad de género y el consenso con otras disciplinas.

El ingreso de las mujeres a las aulas de la Universidad Córdoba tuvo lugar durante las últimas décadas del siglo XIX. La Universidad durante 250 años sólo contó con alumnos varones pertenecientes a las clases más acomodadas.
Una vez nacionalizada (1854), la Universidad no excluyó por medio de sus reglamentaciones a las mujeres de sus aulas: la exclusión era dictada por la conjunción de discursos y prácticas sociales. En este sentido, las primeras mujeres que se inscribieron para cursar debieron afrontar una serie de polémicas.
En Córdoba, la primera mujer egresada se recibió su título de partera, en la Facultad de Medicina, en 1884. ( fuente: https://www.museohistorico.unc.edu.ar/primeras-mujeres-estudiantes)

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten. Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, como científicas, médicas y cuidadoras.
Fuente: https://www.unwomen.org/

La Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba surge en el año 1963 como “curso de Fonoaudiología de la cátedra de Otorrinolaringología del Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, propiciada por la profesora Raquel Maurette (foto) conjuntamente con la profesora Esmeralda Alzogaray, el Prof. Med. Bustamante y otros integrantes de la Cátedra. La carrera de Fonoaudiología se cursaba dentro de la Escuela de Auxiliares de la Medicina dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba con una duración de tres años de cursado. Las estudiantes eran mujeres en su gran mayoría.
En el año 1986 se presenta en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, un proyecto de reforma curricular. La duración de la carrera se da hasta los 5 años de estudio y otorgar como único título el de Licenciado en Fonoaudiología. En ese mismo año, se crea la Escuela de Fonoaudiología, desvinculándose de la Escuela de Auxiliares de Medicina. Las primeras licenciadas en fonoaudiología se reciben recién en 1994 luego de que el plan de estudio se modificara en 1990. Fueron mujeres las que estudiaron y se recibieron y fueron mujeres las que condujeron hasta el día de hoy los destinos de la Escuela.
