Como parte de la agenda del Centenario de la Reforma del 18 y dentro de las efemérides fonoaudiológicas, en Marzo se celebra el día de la audición y en Abril el de la voz.
Es por ello, que cobra sentido la tarea en extensión que refiere a Salud vocal y auditiva que se viene llevando a cabo desde hace ya 10 años.
Desde el concepto de alfabetización de la voz, la voz laboral puede ser desarrollada en el ámbito de trabajo, donde los entornos saludables promueven y preservan el bienestar. En este sentido, una maestra frente al aula o un empleado de atención al cliente usan para trabajar una voz diferente a la cotidiana. Esto sucede de manera espontánea para satisfacer las necesidades del trabajo, pero con el paso del tiempo, la voz comienza a resentirse y aparecen problemas que afectan la salud laboral y la productividad.
La salud laboral se sostiene en base al eje fundamental de que el bienestar integral del trabajador no es negociable y se defiende en forma sostenida y permanente. Para garantizarla y preservarla, son necesarios acuerdos entre los intereses y acciones del trabajador, el empleador, la aseguradora y los agentes sanitarios. Por lo tanto, se requiere de equipos interdisciplinarios con protagonistas vinculados e involucrados.
Desde el año 2008, en la Escuela de Fonoaudiología, se desarrollan actividades de extensión universitaria en las que alumnos, docentes, profesionales adscriptos y graduados participan en intervenciones pedagógicas de promoción de salud para la comunidad. En este proyecto, la Aseguradora de Riesgo de Trabajo de la Provincia de Córdoba –ASECOR- convoca y financia capacitaciones en escuelas y ámbitos de la administración pública provincial para trabajadores que utilizan la voz como herramienta de trabajo. La iniciativa que motivó este trabajo conjunto fue la disminución del número de carpetas médicas por disfonías.
En el año 2016 se realizó la recolección de datos del estado laboral de los trabajadores que utilizan la voz como herramienta de trabajo y asisten a las capacitaciones. Un 47% de los participantes reportó que siempre o casi siempre la gente con quien interactúa oye su voz con dificultad. Otro aspecto interesante es la sensación de apropiación y control de la voz que refieren los usuarios, ya que en el 59% que expresa una calidad de voz impredecible, se refleja el desconocimiento de cómo utilizarla de manera productiva. En ese marco, se reconocen ciertas inquietudes en los trabajadores y se comienza a trabajar con cuestionarios de autorreporte de salud, en los cuales se obtiene información de aspectos vocales y no vocales.
En el año 2017, desde un enfoque holístico de la salud, la propuesta de investigación se nutre del análisis de factores determinantes y moduladores de la voz, tales como el estrés, el reflujo gastroesofágico, la cognición y el compromiso laboral. De este modo, los resultados parciales de estos datos arrojan, por ejemplo, que los síntomas de la voz tienen una influencia negativa en el compromiso laboral de los trabajadores, reflejando menor entusiasmo, dedicación e involucramiento. Además, el proyecto adiciona una propuesta pedagógica de promoción de la salud vocal con el desarrollo de un curso virtual y la publicación de un manual para el bienestar de la voz. Dichos materiales ofrecen contenidos teórico – prácticos para empoderarse de una voz saludable comparte la Dra Silvana Serra, directora de la Escuela de Fonoaudiología y la profesora Lic. Mariel Serra, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación, el curso virtual de salud auditiva y vocal continúa dictándose desde la plataforma del Campus del Ciudadano Digital.
Con el objetivo de educar en el uso saludable de la voz y potenciar el desarrollo de la voz laboral, docentes, investigadores y alumnos de grado de la Universidad Nacional de Córdoba se involucran como capacitadores y agentes de promoción de la salud. Los contenidos invitan al usuario a asumir el protagonismo de la construcción de un entorno laboral saludable y empoderarse de la voz mediante la autopercepción, y la adquisición de hábitos vocales y no vocales que favorecen la salud vocal. En este contexto, la Escuela de Fonoaudiología se consolida como espacio de formación de tutores para los cursos virtuales de salud auditiva y vocal, los cuales reinician el dictado cada mes así informan las profesoras licenciadas Virginia Villarreal, Lorena Baydas y Marisa García. Asimismo, un equipo de investigación de la misma unidad académica realiza seguimiento y análisis riguroso de los datos recogidos en el curso, esa tarea esta a cargo del doctorando prof. Agustín Miranda y la becaria Fgas. Luisina Rivadero y Amelia Hernández Catan y Laura Bernio. Por tanto, los resultados se materialicen en publicaciones, fundamenten propuestas de salud pública y fomenten el bienestar integral de los trabajadores.
En abril se difundirán las propuestas en visitas agendadas a la ciudad de Río Cuarto, llevadas a cabo por la Lic. Prof. María Andrea Martinez Thompson, la Lic. Prof. Mariel Serra, la Fga. Laura Bernio y la cantante lírica Verónica Cerezo.